Presentación

[galego] [english]

El Doctorado T&P investiga cómo a lo largo de la historia, la traducción y la interpretación han sido prácticas fundamentales en la construcción de cualquier cultura y en su capacidad de cambio. Las culturas son el resultado de una constante negociación de textos traducidos, tanto lingüísticos como icónicos o símbólicos. Las personas que traducen son agentes de mediación cultural con capacidad de transformación social y política en la administración de los Servicios públicos. En la inmensa mayoría de los casos, vivimos realidades mestizas, leemos lenguas traducidas, vemos imágenes adaptadas y consumimos productos localizados que han constituido encargos de traducción e interpretación.

El Doctorado en Traducción & Paratraducción (T&P) es el único Programa Doctoral en traducción e interpretación de toda la eurorregión Galicia-Portugal. En el acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el BOE del 11 de marzo de 2014 por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, el título de doctor en Traducción & Paratraducción (T&P) aparece acreditado oficialmente ya que el programa doctoral T&P es citado como un doctorado oficial en traducción del Estado español al cumplir con todos los requisitos de calidad y exigencia regulados por legislación vigente.

Se trata de un posgrado de investigación representativo del Espacio Europeo de Educación Superior que responde a la demanda de formación de posgrado por parte del alumnado de la titulación del grado en Traducción e Interpretación cubriendo la necesidad de ofrecer una formación adicional para mejorar las perspectivas propias de la carrera profesional. En este sentido, ofrecemos un conjunto equilibrado de contenidos teóricos y prácticos con vistas tanto a la investigación como a la preparación de los/as profesionales de la traducción y la interpretación.

El Doctorado T&P ofrece el modelo más flexible de semipresencialidad, ya que se puede cursar completamente a distancia o bien asistir a las sesiones presenciales realizando auténticas prácticas de campo en Ciencias Humanas y Sociales.

El Doctorado T&P es un programa doctoral que responde a la transformación teórica y metodológica que ha vivido el área científica de Traducción e Interpretación en la última década, ofreciendo contenidos teóricos procedentes de las distintas fases de descripción, estudio y análisis de las actuales realidades socioprofesionales de la era digital. Lo cual garantiza, desde el principio, la continuidad entre teoría y práctica.

No es un posgrado teórico que se interese accesoriamente por la vida real, sino que es un doctorado teórico-práctico dirigido a la investigación doctoral a partir de las prácticas profesionales y cotidianas que nos rodean. Cada uno de los bloques de las líneas de investigación tiene la capacidad de descomponerse en seminarios T&P especializados fundamentados en su correspondiente aparato científico y orientación aplicada.

El Doctorado T&P ofrece modelos y protocolos de punteras prácticas profesionales a través de convenios con los sectores profesional, empresarial e institucional que colaboran en los proyectos I+D+i del Grupo de Investigación T&P. Se procura responder a las necesidades existentes en los ámbitos de las tecnologías de la información, del turismo, de la publicidad, de las industrias de la cultura, y, por supuesto, de la divulgación científica del conocimiento. Como ejemplo sirvan los tres programas Web-TV de divulgación científica dedicados al mundo de la traducción e interpretación: Zig-Zag, Exit y Píldoras T&P. Programas TV en línea del Grupo de Investigación T&P que pretenden apoyar tanto la formación y valorizar la investigación básica, el desarrollo y la innovación, como la propia transferencia productiva del conocimiento.

Creado durante el curso académico 2004-2005 el Doctorado T&P fue el primer Programa Doctoral Internacional en red dentro de la Universidade de Vigo, habiendo obtenido durante el curso 2008-2009 la «mención de calidad» del Ministerio de Ciencia e Innovación y, tras el informe favorable de la ACSUG, ha recibido en el curso 2013-2014, la Notificación de Verificación del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para una nueva andadura del nuevo programa doctoral acorde con la actual normativa del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.